TIPOS DE E-MAIL
Tipos de e-mail
El e-mail (electronic mail) o correo electrónico en castellano es un servicio que permite enviar mensajes, correos o cartas electrónicas de una computadora a otra u otras. Para que esto se pueda realizar, la persona que lo envía, como el que la recibe, debe contar con una cuenta de correo electrónico y conexión a Internet.
Los distintos tipos de e-mail que existen son:
Correo gratuito:
El servicio de correo electrónico gratuito permite el acceso a la cuenta por medio de una página web. Para hacer uso de este servicio, el usuario no debe abonar nada, sino que se financia por medio de publicidad. Este servicio es útil para aquellos que no tienen una computadora propia o bien se trasladan mucho, ya que estos correos pueden ser revisados desde cualquier PC introduciendo el nombre de usuario y contraseña. La desventaja que presenta es que toda la información queda almacenada en el cache del disco, por lo que puede ser revisada. Algunos ejemplos son Yahoo, Hotmail y Gmail.
Servicio en línea:
Estos servicios proporcionan un software propio por el que el usuario administra su cuenta de correo electrónico y accede a Internet. Este tipo de correo electrónico está destinado al uso doméstico y para quienes no tienen muchos conocimientos técnicos. Las características que suelen tener estos servidores son más limitadas que las de los otros servicios. Algunos ejemplos de este servicio son AOL y Compuserve.
Correo POP:
POP es un protocolo fuera de línea, es por esto que los correos deben esperar hasta que se conecte el servidor, luego de esto, se pueden revisar los mails. Este servicio se caracteriza por amplia variedad y opciones para su configuración. Este no es útil para aquellos que precisan revisar su cuenta desde distintas computadoras, ya que esta debe ser configurada previamente.
Servidor de correo IMAP4:
IMAP es un protocolo más avanzado que permite al usuario usar su cuenta de correo en un servidor como si este fuera una computadora local. Si bien tiene funciones muy similares a la del POP, IMAP posibilita al usuario a que organice y filtre los correos previo a que estos sean bajados de la red. Este servicio es muy conveniente en aquellas organizaciones que se hacen uso constante de Internet. Además, es una buena opción para aquellos que revisan su cuenta desde distintas computadoras. Algunos ejemplos incluyen a Sun Internet Mail y Eudora.
Groupware:
Este servicio está basado en LAN y ofrece entre otras herramientas, la mensajería corporativa, un calendario, administración de documentos, conversaciones enlazadas, etcétera. Se caracteriza por su seguridad, confiabilidad y ofrecer diversas aplicaciones y utilidades. Suele ser un servicio útil para las organizaciones de mediano o gran tamaño. Algunos ejemplos son: Lotus, Novell GoupWise, entre otros.